Qué es la conciencia ecológica. A partir del momento en que el hombre comenzó a apropiarse de la naturaleza para darle forma a sus necesidades y caprichos, los ecosistemas de todo el planeta dieron su respuesta ante este tipo de abusos, a través de consecuencias negativas como la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Hoy en día podemos conocer, a través de los medios de comunicación, todas las noticias referentes al cambio climático. Pero ante la inevitable realidad ¿cuántos de nosotros nos sentimos responsables -y actuamos en consecuencia- por los daños que estamos causando al planeta? Justamente, tener conciencia ecológica es entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes. Al contrario de lo que se podría pensar, desarrollo económico y conciencia ecológica no tienen por qué ser antónimos. Se puede producir de manera sustentable, fomentar la generación de energías limpias, reducir y reciclar la basura y reutilizar un gran número de materiales que producirán nuevos productos útiles para el día a día del hombre moderno. Es cierto que la conciencia ecológica debe comenzar en el seno del hogar, pero debe extenderse a todos los ámbitos de nuestra existencia: simplemente porque todas nuestras acciones inciden -de manera positiva o negativa- sobre la naturaleza.
VENTAJAS DE LA TECNOLOGIA EN EL MEDIO AMBIENTE
1.Campañas través de las redes sociales o a través de servicio Online.
2.El reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas.
3.La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales.
4.Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse.
5.Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
6.Menos gasto de papel con:menor uso de libros y revistas.
METODOS DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
1. Uso eficiente del agua
Instala dispositivos ahorradores de agua y limitadores de presión en grifos.
Arregla los goteos de los grifos: una pérdida continua de agua puede desperdiciar unos 20 litros de agua al día.
2. Gestión de residuos
Separa los residuos en las diferentes fracciones (papel y cartón, plástico, materia orgánica, etc.) y deposítalos en los contenedores adecuados para su reciclaje y reutilización.
Gestiona adecuadamente los residuos peligrosos que generes (tóner, equipos electrónicos, pilas, fluorescentes, etc).
Minimiza tu generación de residuos (reutiliza material oficina, compra productos que no tengan un gran embalaje, no utilices vasos o platos desechables, compra baterías recargables, etc.)
3. Eficiencia en el uso de papel
Reutiliza papel y usa papel reciclado.
Dimensiona adecuadamente el número de ejemplares en tus comunicaciones en soporte papel.
4. Criterios generales de compra y suministro
Utiliza criterios de compra verde
Consulta la bolsa de subproductos más cercana, lo que es un residuo para otra empresa puede ser muy útil para ti
No hay comentarios:
Publicar un comentario